Ozono medico y Terapias.

ozonoterapia

Tratamientos con ozono

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es un gas inestable, que está formado por 3 átomos de oxígeno (O). El ozono médico es una mezcla de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno que se obtiene por por equipos generadores
de este gas.

Aplicando la ozonoterapia.

La ozonoterapia es el empleo de ozono médico mediante infiltraciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos así como en el tratamiento de múltiples enfermedades.

Propiedades del ozono para la medicina.

El ozono médico tiene propiedades antisépticas (con fuertes propiedades germicidas, actuando frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modulando y estimulando al sistema inmunológico, además mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.

¿Dónde y cuando se Aplica ozono?

El ozono resulta útil en un amplio número de patologías, tanto de forma aislada como en tratamientos combinados.

1) Retardos en la cicatrización:


Debido a lesiones postraumáticas (caídas, heridas, accidentes), heridas postquirúrgicas (suturas que no terminan de cicatrizar).


2) Úlceras por trastornos circulatorios:


Úlceras venosas, úlceras arteriales o úlceras por presión también llamadas úlceras de decúbito.


3) Arterioesclerosis:


La arterioesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias del cuerpo, disminuyendo el calibre de los vasos por lo que se afecta el aporte de oxígeno a los tejidos.


4) Fibromialgia:


Es un tipo de reumatismo articular caracterizado por dolor crónico de los músculos, ligamentos y tendones, fatiga, alteraciones del sueño y dolor de cabeza.


5) Hernias discales:


En la hernia de disco, el núcleo pulposo se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta presión.

6) Patologías osteoarticulares:


Debido a su gran poder antiinflamatorio y analgésico, el ozono ha resultado ser de gran utilidad en dolores articulares.


7) Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento:


El ozono reestructura y tonifica la piel, junto a la radiofrecuencia, el láser lipolisis, el ultrasonido terapéutico y el drenaje linfático. Se aplica con éxito en el tratamiento de celulitis, estrías, adiposidad localizada y queloides, así como en las arrugas faciales, pues mejora la tonicidad y elasticidad de la piel.

Además, es muy efectivo en el tratamiento del acné, alopecias, micro várices y en el blanqueamiento dental.

Asimismo, se utiliza para activar el plasma rico en factores de crecimiento en la terapia regenerativa.

¿Cómo se aplica?

a- Aplicación sistémica


1) Vía Endovenosa:


Autohemoterapia mayor y menor: Por punción venosa a nivel del brazo, se mezcla en un circuito cerrado y estéril la sangre del paciente con el ozono a una concentración determinada y se vuelve a introducir, distribuyéndose
por todo el sistema circulatorio, logrando efectos beneficiosos a nivel sistémico, aportando a los tejidos gran cantidad de oxígeno.

b- Aplicación local


2) Local:


Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodea la zona a tratar. Se introduce en el interior de la misma una cantidad constante de la mezcla de ozono/oxígeno en diferentes concentraciones.

Sondas vaginal o para el colon.


3) Infiltraciones:


Inyecciones Subcutáneas, Intramusculares o Interarticulares:
Consiste en inyectar, mediante la infiltración, pequeñas cantidades de la mezcla ozono/oxígeno directamente en la zona a tratar.

Personas en las que NO se aplica el ozono médico.


El ozono NO presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el favismo (un déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH)), la
anemia severa, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas(trastornos de la coagulación sanguínea) , intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo, enfermedades crónicas descompensadas y el embarazo.